Para grabar con un móvil, mejor usa un trípode para que no se mueva y elimina todo el ruido ambiente que puedas.
Antes de grabar:
- Limpiar la lente para que no haya polvo ni ninguna marca que pueda estropear la grabación. La mejor manera es con una pequeña bayeta de microfibra.
- Realizar un guión, aunque sea algo básico, para saber lo que se quiere grabar.
- Elegir un sitio tranquilo, sin ruidos.
- Comprobar que el teléfono tiene batería suficiente para el tiempo de grabación
Al grabar:
- Poner el móvil en modo avión es la mejor garantía de que no se estropeará la grabación si entra una notificación o una llamada.
- Utilizar siempre la cámara trasera (las delanteras son siempre de peor calidad) y elegir la máxima resolución posible.
- Nunca grabar en vertical, siempre en horizontal. En los vídeos pensados para Youtube, si se graba en vertical lo que sucede es que se verá la imagen pequeña en el centro y dos bandas negras a los lados.
- La iluminación debe ser uniforme para que todo se grabe bien, sobre todo en el caso de personas. Si es en el interior, debe haber suficiente luz; lo mejor es colocar a la persona frente a una ventana, para que no se creen zonas de sombras en la cara. Si es en exterior, hay que grabar colocando la cámara del teléfono de espaldas al sol.
- Colocar el teléfono en el trípode siempre en posición horizontal y de forma que la cámara quede por debajo de los ojos de la persona, si es que la hay.
- Si va a haber una persona hablando, es mejor que mire a la cámara, no a la pantalla del móvil.
- Realizar una pequeña prueba para comprobar que están correctos el encuadre, la luz y el sonido.
- Una vez pulsado el botón de grabación, esperar dos o tres segundos antes de empezar a hablar y otros dos o tres después de haber terminado la grabación. Esas partes se pueden eliminar en la edición posterior.
- Configurar la aplicación de la cámara en exposición manual, ya que el sensor captura distintos puntos y ajusta la iluminación a lo que el programa considera más interesante. Antes de empezar hay que ajustar el balance de blancos eligiendo un objeto blanco que haya en el escenario para calibrarlo. Para controlar bien este modo hay que hacer numerosas pruebas para tener soltura. Otra opción es utilizar una aplicación diferente a la de cámara que trae el teléfono, como 'Open Cámara' en los teléfonos Android o 'MoviePro' en los iPhone. Otras como 'Filmic Pro' están en los dos sistemas, pero requieren algo de práctica para manejarlas.Es mejor no recurrir al zoom digital porque la imagen pierde calidad y nitidez. En los móviles que tienen zoom óptico también hay que usar esa opción con mucho cuidado y no superar los 2x. Tratándose de teléfonos, sigue siendo más conveniente acercarse y alejarse de la acción.
Envía tu testimonio antes del 31 de julio a lodejotestimonio@gmail.com
Ana Caparrós o Valentín Escudero lo recibirán y te contestarán